Innovation management in the product development process
Innovar o morir. Profesionalizar los procesos de desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un requisito innegociable. Requiere implementar un modelo de gestión de la innovación para lograr ser competitivos.
El modelo ha de dar respuesta a una estrategia y a unos objetivos de Retorno de la Inversión en Innovación ( ROII) que nacen en la dirección general. La empresa debe buscar el retorno de la innovación. Innovar es fácil. Innovar y obtener un retorno empresarial es muy difícil.
Hay que fomentar la I+D+i orientada al resultado empresarial y medir el éxito del proceso con indicadores cuantitativos. La velocidad es un factor clave. No sólo hay que innovar sino hacerlo más rápido que la competencia. Para ser rápidos hay que innovar en el propio proceso de desarrollo de nuevos productos. La velocidad del proceso es muy difícil de copiar.
Hay que escuchar a clientes y usuarios. Para que el proceso de innovación sea más eficiente hay que escuchar las necesidades del mercado, desde los usuarios hasta los socios en el canal de distribución.
Motivación. El equipo ha de creer en la estrategia y en los objetivos comerciales de la empresa. La ambición te hace más fuerte, más competitivo y orientado a resultados.
La experiencia de la División B2B de CIRSA es un buen ejemplo de la ventaja competitiva obtenida al aplicar estas ideas en la gestión de la innovación.