Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
25 de abril de 2011

Para innovar olvide lo que ha aprendido

Mi buen amigo y colega en CIRSA, Eduardo Antoja , dice que sólo por esa frase ya vale la pena mi libro Innovación (pág.173).

Sí, creo que a menudo hay que olvidar lo que uno ha aprendido. A veces hay que admitir que uno se ha equivocado. Se necesita una goma de borrar.  Vivimos en un mundo que parece una montaña rusa, donde los éxitos más rotundos preceden a los fracasos más sonoros.

¿Por qué las empresas dejan de ser competitivas y un día cierran? Porque sus fórmulas de enfocar los mercados, de fidelizar y ganar clientes, sus competencias diferenciadas, llegan un día en que son ineficaces. ¿Se han estado equivocando en los últimos años? No. Pero ahora siguen aferrándose al pasado, aplicando fórmulas obsoletas, que fueron correctas en su día en otro entorno.

Por tanto, en múltiples ocasiones el mayor obstáculo contra la innovación  está en directivos y colaboradores  que son incapaces de sacarse de su mente las ideas que les han dado el éxito hasta hace bien poco.

Ese es el equilibrio que debemos lograr entre el  foco en la productividad y el rendimiento en los productos y tecnologías  actuales (la explotación)  y la innovación en nuevas tecnologías y productos (la exploración). Si no lo logramos,  puede llegar a impedirnos captar la aparición de una tecnología disruptiva que cambie las reglas del juego en nuestro sector.

Recuerdo como Bill Gates afirmó en 1995 que Internet sería una moda pasajera y relativamente inútil. En su favor, su  reacción rápida al darse cuenta de su error, que le ha permitido generar nuevos negocios no sólo basados en Internet, sino en el mundo del móvil, de los videojuegos y del entretenimiento en el hogar. Sin embargo en su contra, sufre aún  la amenaza de Google – una empresa minúscula frente a Microsoft en sus inicios- que le ha impuesto y le sigue pasando factura a la cotización de sus acciones.

Un punto de vista similar tiene Xavier Marcet, otro buen amigo, cuyo blog  tiene un apartado dedicado a la innovación que le recomiendo lea a menudo http://www.xaviermarcet.com/search/label/innovaci%C3%B3 , cuando afirma  en su libro:

“El cementerio de empresas está lleno de empresas que tuvieron éxito. Pero los éxitos pasados no garantizan los éxitos en el futuro. Nos creemos que la experiencia acumulada nos da derecho a tregua y nos equivocamos.  De ahí que la innovación no sea un capricho, sino la forma más prudente de buscar constantemente una relación competitiva con el entorno. Liderar proyectos, tomar decisiones empresariales, requiere la capacidad de escuchar, la humildad de aprender y la valentía de volver a arriesgarse” . [1]


[1] Páginas 49 y 50 de Cosas que aprendemos después.

  1. César dice:

    Quería aprovechar la ocasión en este magnífico blog para resaltar la importancia de procesos de ingeniería y su extensión al resto de la empresa bien establecidos y eficientes mediante sistemas PLM (Product Lifecycle Management) que capturan el capital intelectual de las empresas como resultado de sus procesos de innovación. Hace 15 años que me dedico a estas tecnologías y lamentablemente en España no tienen el nivel de implementación que existe en los USA y el resto de Europa.

    Sin duda la infraestructuras sobre Internet de la información de desarrollo y fabricación del producto, su digitalización, colaboración, gestión de procesos de cambio y lanzamiento, gestión de proyectos y porfolios de productos son aspectos de los sistemas PLM que tienen un largo proceso de implantación, pero que el camino no hay duda que se realiza andando.

    Por ejemplo recomiendo: http://www.cimdata.com/publications/reports_complimentary/white_papers.html
    Lamentablemente en mi blog no publico con la frecuencia que me gustaría.

  2. Carlos Chacón dice:

    A través de Xavier Marcet he sabido de su interesante y útil blog sobre innovación.
    En relación con su libro, cómo podemos adquirirlo quienes no vivimos en España?
    Un cordial saludo y felicitaciones por su iniciativa de contribuir a entender la dinámica y necesidad de los procesos de innovación.

  3. Enric Barba dice:

    Estimado Carlos
    Puede adquirir el libro editado en papel en la web http://www.librosdecabecera.com/innovacion ( le regalan el fichero epub para verlo en iPad ) o bien comprar sólo ese fichero en la misma web o en Amazon, Barnes&Noble o AppleStore. Espero que le guste. Saludos desde Barcelona.

  4. Enric Barba dice:

    Estimado César
    Como explico en mi consejo 88 en el libro “Innovación” los sistemas PLM son la moda actual, y creo que tienen su utilidad en la gestión del flujo del proceso de diseño de un producto. No obstante recomiendo revisarlo y simplificarlo, eliminando las tareas sin valor añadido, antes de implantar un PLM. Saludos cordiales

  5. José Carlos González dice:

    Muy interesante tu blog y tu libro, Enric.

    Completamente de acuerdo con esta idea de “olvidar lo aprendido”. Desde que fundé Daedalus, allá por 1998, inicialmente un spin-off de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, he dado unas cuantas charlas en foros de emprendimiento e innovación relatando mi experiencia. En varias ocasiones he titulado o subtitulado esas ponencias con el epígrafe “lecciones aprendidas”.

    En unos días (13 y 14 de julio) intervendré en uno de los cursos de Verano de la UPM en La Granja sobre “Transferencia de tecnología e innovación tecnológica”. Para esta ocasión, he titulado mi ponencia “Daedalus 1998-2011: Lecciones desaprendidas”.

    El objetivo es ilustrar iniciativas y enfoques que funcionaron en el pasado y que ya no sirven y viceversa: olvidando lo aprendido…

    Cordiales saludos,

    José Carlos González
    Daedalus, S.A.
    http://www.daedalus.es
    http://blog.daedalus.es

  6. Enric Barba dice:

    Gracias José Carlos
    Te puedes suscribir en el blog y recibiras en tu e-mail avisos de los nuevos posts que vaya creando. También me puedes seguir en twitter (enricbarba). Saludos

Comentario: