4 de noviembre de 2012

Los 10 tipos de innovación. El ejemplo de Red Bull

Los 10 tipos de innovación

Doblin ( http://www.doblin.com ) definió hace unos años  un conjunto de “10 tipos de innovación” que creo sigue siendo válido para definir en qué ámbitos  decidimos estratégicamente innovar.

Son distintas facetas del diamante de la innovación. Su  modelo nos ayuda a ampliar los campos donde innovar. No tenemos que limitarnos a innovar sólo en tecnología, en nuevos productos o servicios. Si lo hacemos estaremos limitando nuestras oportunidades de éxito.

De hecho las empresas innovadoras suelen tener una ejecución impecable de una estrategia que combina varios de esos diez tipos de innovación, no uno sólo.

Los 10 tipos de innovación posibles según Doblin son los siguientes:

1- Innovación en modelo de negocio.

Es decir, en cómo ganaremos dinero. Cuando Apple crea su propia  web   iTunes Store para dar soporte al negocio de sus dispositivos  o cuando decide abrir sus tiendas  físicas  Apple Store estaba innovando en nuevos modelos de negocio.  Lo mismo ocurrió cuando empezaron las tiendas de ropa de Zara en España. Eran  un nuevo modelo de negocio que hacía asequible un producto de calidad y actual a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo.

2- Innovación en alianzas estratégicas

Cómo unimos nuestras fuerzas con otras empresas para beneficio mutuo. Es el caso de Renault con Nissan o  el de Nokia con Windows.  Creo que funcionan mejor las alianzas simbióticas, es decir, cuando los socios aportan competencias o activos distintos, que las alianzas en búsqueda de economía de escala.

3 – Innovación en procesos de soporte al negocio

Cómo innovamos en los procesos y la gestión de personas que dan soporte al negocio. Por ejemplo, la mejora de  la conciliación de la vida laboral y familiar mediante innovar en las políticas de RRHH,  sería un buen ejemplo a nivel interno, o bien un nuevo sistema de ERP  para facturación  y cobro,  sería un ejemplo a nivel externo.

4- Innovación en procesos clave de negocio

Cómo añadimos valor a los procesos clave de negocio. La gestión de la cadena de suministro de las empresas del grupo Inditex  sería un buen ejemplo. Inditex gestiona en tiempo real los inventarios de las tiendas, les da a los responsables  la posibilidad de identificar e informar los cambios en las tendencias de los clientes y responde de un modo ágil a dichos cambios, ajustando productos y stocks.

5- Innovación en producto

El ámbito más usual: Cómo innovamos en el diseño de nuestro nuevo producto o servicio clave.  Y ahí  apostar o por menores costes o por ladiferenciación. El  iPad sería un excelente ejemplo porque además es un compromiso óptimo entre  ambos enfoques. Satisfacer las necesidades de los clientes suele ser un  buen criterio para innovar en producto.

6- Innovación en el sistema del producto

Cómo innovamos para crear una plataforma o sistema para múltiples productos  o servicios.

De nuevo Apple con su iTunes Store para lograr mayores ventas sus  iPods, iPhones y iPads sería un buen ejemplo, o bien el sistema operativo Android de Google,  sin olvidar el Microsoft Office   que en su día fue una solución pionera desde su inicio  en ofrecer un sistema de soluciones para la mejora de  la productividad en el puesto de trabajo ofimático.

7- Innovación en servicio.

Innovar en cómo darle un mayor valor al servicio que prestamos a  nuestros clientes o usuarios de modo que los fidelicemos y sigan siendo nuestros clientes.

Un buen ejemplo es el  excelente trato en clase turista de Singapore Airlines. De malos ejemplos,  seguro que el lector tiene numerosos recuerdos negativos en su mente.

La innovación en servicio es uno de los ámbitos de innovación donde existen mayores posibilidades de mejora en un país como el nuestro, donde el sector servicios es cada vez más relevante.

8- Innovación en canal de distribución

Cómo innovamos en hacer llegar  nuestros productos o servicios al mercado. La expansión imparable del  comercio electrónico en múltiples sectores en nuestro país es un buen ejemplo (viajes, libros y revistas, ropa, electrodomésticos, banca, juego, etc.).

9- Marca

Cómo comunicamos nuestra oferta de productos y servicios. Innovar con éxito lanzando una nueva  marca puede darnos un liderazgo en el mercado, pero normalmente requiere un buen presupuesto. Red Bull es un excelente  ejemplo y lo comentaremos a continuación..

10- Experiencia de usuario

Cómo innovamos en mejorar cómo se sienten nuestros clientes al usar nuestro producto o servicio.

La comunidad de millones de usuarios  de las motocicletas Harley Davidson refleja el sentimiento de pertenencia a un grup,  que convierte el uso de esa motocicleta en una forma de vida y de expresión.

El ejemplo de  RED BULL

Red Bull refleja el éxito de integrar la  innovación en  múltiples aspectos y en  un sentido amplio: En producto, en alianza estratégica, en procesos claves del negocio, en canal de distribución y en marca.

Gracias a esa marca, Chaleo Yoovidhya, un emprendedor poco conocido por el gran público (que por cierto ha fallecido recientemente a los 90 años de edad) logró ser el tercer hombre más rico en Tailandia con una fortuna estimada en 5.000 M $.

Chaloe fue un emprendedor e innovador que fundó  en 1970 TC, una empresa farmaceútica, e  inventó la fórmula de una bebida energética,  Krating Daeng, (“Toro rojo”) que se vendía en un envase de vidrio típico de jarabe con una etiqueta en la que se veían dos toros rojos enfrentados. Tuvo una buena difusión entre camioneros, campesinos y trabajadores nocturnos que necesitaban estar despiertos durante la noche.

En 1982, mientras estaba en un hotel en Hog Kong, a Dietrich Mateschitz, la actual segunda mayor fortuna de Austria, que conocía bien  la popularidad de las bebidas  energéticas en Asia, se le ocurrió la idea de comercializarlas en Austria. En esa época Dietrich era el director de marketing internacional de Blendax, una empresa fabricante de pasta dentrífica.

Dietrich descubrió Krating Daeng ese mismo año  durante un viaje a Tailandia porque  se la recomendaron  para superar el jet lag.

Contactó luego con  Chaelo y le propuso  crear una nueva empresa, Red Bull. Cada uno aportaría unos  500.000$, 49% de las acciones serían de  Chaelo , 2% para su hijo  y 49% para Dietrich, que sería quien gestionaría la empresa y  la transformaría en una empresa internacional.

Vendería la bebida en  un nuevo envase metálico bajo  una nueva marca,  “Red Bull”, la misma marca original Krating Daeng ,  pero en inglés.

La empresa se constituyó en 1984. En el período entre 1984 y 1987 Mateschitz trabajó con la empresa farmacéutica TCBG para adaptar los ingredientes a las normas y gustos  europeos.

En 1987 Red Bull se lanzó en Austria.

Los resultados económicos desde entonces,  apoyados en su popular campaña publicitaria  (“Red Bull te da alas” ) más en los últimos años los éxitos de la  escudería de Fórmula 1, Red Bull Racing ( la antigua escuderia  Jaguar que le  compraron  a Ford por 110 M $) y  en el patrocinio este año 2012 del salto espacial de Felix Baumgartner  son espectaculares.

Es una de las bebidas más populares del mundo, con más del 50% de cuota del mercado de bebidas energéticas en  EE.UU. , porcentaje que en algunos países llega al 80%.

El éxito de la compañía se refleja en  los últimos datos publicados del año  2011 :

-          4.631 millones de latas vendidas

-          4.253 millones €  de ingresos

-          8294 empleados en 164 países

 

 

  1. Daniela Vanegas dice:

    esta muy completo,con explicacion y todo
    ME ENCANTO.

  2. ana muñoz dice:

    No conocía el caso de Red Bull, genial.

Comentario: