Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
16 de febrero de 2013

Kaizen o Kakushin: El dilema de Apple

Aplicado al desarrollo de productos,  el término japonés kaizen significa la búsqueda infatigable de mejoras continuas en el producto,  la denominada innovación incremental.

Es decir, sumamos a lo largo del tiempo pequeñas innovaciones y obtendremos al final un producto o servicio bastante bueno.

No obstante, Nicholas Negroponte, fundador del MIT[1]Media Lab, declaró en una conferencia que el incrementalismo es el peor enemigo de la innovación.

Aunque discrepamos  en parte , sí estamos de acuerdo con que si consagramos todo nuestro tiempo a hacerlo todo un poco mejor que ayer – una idea que parece en principio excelente –,no tendremos tiempo para reinventar nuestros productos.

En particular el incrementalismo puede tener serios problemas si nos topamos con la aparición de una innovación disruptiva.

Un ejemplo que le daría la razón a Negroponte fue la política de incrementalismo seguida por Sony hace una década, que consistió en innovar continuamente en la fabricación de aparatos de televisión de tubos de rayos catódicos. Fue una decisión errónea de graves consecuencias .

Sony debió haber sido pionera en la fabricación y aplicación de una tecnología disruptiva como ha sido el LCD – pantallas de cristal líquido – en los receptores de TV. Sin embargo, logró la excelencia operativa , la calidad  Six Sigma y la máxima productividad Lean en el diseño y fabricación de los tubos de imagen,   que quedaron obsoletos, lo que derivó en la pérdida de cuota de mercado frente a Samsung y otras empresas coreanas.

Los recientes datos  de Sony en 2012 con una caída de ventas y pérdidas record, y miles de despidos  previstos en todo el mundo ponen en relieve la magnitud de adoptar una estrategia errónea.

Ahora bien, la búsqueda de un producto o servicio totalmente nuevo, la denominada innovación radical, tiene un riesgo alto, sobre todo si va ligada a una tecnología disruptiva que  requerirá una inversión elevada y específica que si no es bien recibida por el mercado se convertirá en pérdidas al no poder recuperarla.

Para la innovación radical existe otro término en japonés: Kakushin, que combina dos kanjis: kaku que significa “cambio importante” y shin que significa “renovación”.

Kakushin significa pues que se ha logrado diseñar algo realmente nuevo que ofrecer al mercado, que se trata de una innovación radical.

En realidad, ¿para qué innovamos? Para diferenciarnos de la competencia.  Pues bien la innovación radical, aunque arriesgada,  es clave para lograr  esa diferenciación.

Una estrategia de innovación  basada en el kakushin y el kaizen representa la búsqueda de una innovación radical en producto,  como resultado de unos avances tecnológicos que surgen  a lo largo del tiempo debidos a tecnologías disruptivas y, posteriormente, las mejoras o innovaciones incrementales de las prestaciones de dicho producto en base a una  innovación continua, a fin de mantener la cuota de mercado conquistada.

Es necesaria la  mejora incremental sistemática para evitar que el producto innovador se deteriore o sea imitado, perdiendo sus ventajas competitivas iniciales. Es decir, el departamento de innovación debe sostener las ventajas competitivas de  las innovaciones disruptivas en base a una innovación constante, que consoliden ese   producto como el diseño dominante en el sector.  El kaizen pretende mejorar las prestaciones de los productos elevando gradualmente su nivel hasta que se conviertan en el estándar del sector, en espera de que aparezca en el futuro un nuevo kakushin, una innovación radical, probablemente basada en una tecnología disruptiva.

El inconveniente de esta estrategia evolutiva es que las mejoras que se introducen en los productos puede que sean fácilmente imitables. De ahí que interese, tras lograr una innovación radical,   aumentar rápidamente cuota de mercado a través de la ampliación de la gama y del lanzamiento del mayor número de variantes en el menor tiempo posible, incorporando las últimas novedades tecnológicas mediante la mejora incremental de los productos y servicios. La ventaja en costes que obtendremos  gracias a nuestra experiencia acumulada, nos permitirá gestionar los precios a la baja, lo que nos  permitirá, a su vez, aumentar aún más  nuestra cuota de mercado.

 

El dilema en Apple

En realidad la estrategia ideal sería lograr un éxito gracias a una innovación radical usando una tecnología disruptiva, Kakushin, y luego mantener esa ventaja competitiva mediante  el kaizen, introduciendo mejoras continuas en ese nuevo producto. Eso  es lo que ha hecho durante la última  década Apple :

Lanzar una innovación radical seguida de mejoras incrementales de ese producto.

Es la estrategia que empezó  en 2001 con el  iPod, seguido por el iPhone en 2007  que le dio la vuelta al sector de  los teléfonos móviles y la tableta  iPad de 10” en 2010 que atacó  de pleno a la industria del PC, creando el ecosistema más poderoso que ha visto nunca el mundo de la tecnología de consumo.

Los mercados financieros consideran el incrementalismo como una estrategia defensiva para consolidar el negocio. Esos fueron  los comentarios al lanzamiento del iPad mini de 7,9” de Apple. El IPad de 10” de 2010 se vió como una innovación  disruptiva ( a pesar de que Microsoft había lanzado antes un producto similar aunque sin pantalla táctil).

En cambio el iPad de 7,9” se vió sólo como una innovación incremental. Lo mismo le ocurrió al iPhone 5 comparado el iPhone original de 2007 que sí cambió las reglas de juego del sector, acabando con el liderazgo de Nokia.

Pero el incrementalismo puede representar un cambio en la  estrategia de Apple que  haga suscitar dudas en los mercados como advertía Negroponte.

Revisemos la evolución  reciente de sus productos.

Primero fue el iPad  mini de 7,9″ , cuando Steve  Jobs en su día criticaba a los competidores que usaban pantallas de ese tamaño .

Luego, en enero 2013 surgieron rumores en la red de que  Apple iba a lanzar en EE.UU. un  iPhone low-cost.

Decía hace unos días que no creo que  Apple  vaya a vender  iPhones low cost, porque perdería a la élite de clientes globales que compra sus productos.

En cambio, veo una hipótesis más plausible en  el reciente anuncio de la agencia  Bloomberg de que Apple lanzará en breve un  reloj iWatch, con conexión a Internet y a sus dispositivos móviles. Se afirma que tienen un equipo multifuncional de 100 personas trabajando exclusivamente en este proyecto.

No sería el primer reloj inteligente del mercado. Sony tiene hace ya un año su Smartwatch. Pero tampoco fue Apple el primero con su iPhone.

La enorme ventaja de Apple es su ecosistema propio y extenso, porque los usuarios de iPhone y IPad, muchos más que los de Sony, son candidatos a comprarse el reloj iWatch que complementaría su gama de productos, siendo  además el reloj  un mercado mucho más dinámico que el de TV, ya que los relojes se renuevan más a menudo que los TV, sobre todo en el amplio sector de público usuario de los relojes Swatch.

No obstante la opción de un TV Apple que también se baraja en el mercado tampoco puede descartarse como evidencian  los rumores actuales de la entrada de Apple en el capital de la  empresa de televisores Loewe, cuyas acciones han subido más de un 40% esta semana.

Veremos en breve la estrategia que seguirá Apple: kaizen  o kakushin.


[1] Massachusetts Institute of Technology

 

  1. Victor Verges dice:

    Estoy leyendo el libro El pensamiento lateral de Edward de Bono. Leyendo este post, estaras de acuerdo conmigo que la innovacion incremental viene de trabajar el pensamiento vertical, i la innovacion mas disruptiva, viene de trabajar el pensamiento lateral.

    En cualquier caso, supongo que la solucion esta en trabajar la Innovacion con distintos perfiles de Innovadores.

    Por cierto hablas en el post del Iwatch. Yo estoy esperando ahora el Pebble, el reloj que se ha financiado en Kickstarter. A final creo que Kickstart y similares funcionaran con estudios de mecrcado, para sacar nuevos conceptos.

    Salu2

    Victor Verges

  2. Vitctor Verges dice:

    Queria decir:

    A final creo que Kickstarter y similares funcionaran COMO estudios de mecrcado, para sacar nuevos conceptos.

  3. Felix Gelabert dice:

    El equilibrio entre Kaizen y Kakushin se parece a lo que aplica Intel con su estrategia “tick-tock”. Intel desarrolla una nueva microarquitectura de procesadores que le lleva a nuevas cotas de rendimiento (tock) lo que podriamos llamar una innovación disruptiva y mas adelante incorpora mejoras en el proceso de fabricación reduciendo la superficie del silicio (tick) lo que mejora rendimiento del producto y podriamos llamar innovación incremental. Y lo hace de manera anual, asi que alternativamente, cada año hay una mejora.

    La solución que propone el Sr. Verges de trabajar con 2 equipos que podriamos llamar uno “creativo” y otro “mejorativo” podria complementarse quizás en la practica con que el equipo creativo siguise con su creación para mejorarla durante un periodo determinado antes de dedicarse a una nueva.

    Al hilo de Apple los ultimos lanzamientos de la compañía están mas en el lado del “tick”, lo que parece no ser del agrado de los inversores que han castigado su cotizacion en bolsa. Habra que ver el si el “tock” que prepara, llamese iWatch o iTv, seduce de nuevo.

  4. Carmen dice:

    Hola a todos,
    Me llamo Carmen y trabajo en el departamento de Comunicación de 3M, compañía líder en innovación y desarrollo de productos.
    Con motivo de la celebración de la próxima Cumbre del año 3Mil, punto de encuentro de las mentes más brillantes con las empresas más innovadoras, que tendrá lugar el 28 de febrero en Madrid, 3M ha lanzado un reto a todos los internautas para encontrar la idea más innovadora para el año 3000.
    Para participar en el sorteo de un Renault Twizy y dos microproyectores, debes acceder a la página de 3M en Facebook y dejar tus ideas más innovadoras.

    https://www.facebook.com/pages/3M-Espa%C3%B1a/225251357583312?sk=app_515791955109517

    ¿Te imaginas cómo será el mundo dentro de mil años?

    ¡Atrévete a participar!
    Muchas gracias!

  5. Apple’s next big thing | Innovation Thoughts dice:

    [...] pues, parafraseando a Enric Barba, Apple debe seguir realizando un perfecto balance entre “Kaizen y Kakushin”, es decir, [...]

  6. Carlos Dominguez dice:

    Estimado Enric te envio el video de TED de innovacion segun Ravi Radjou https://www.youtube.com/watch?v=cHRZ6OrSvvI

Comentario: