Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
9 de marzo de 2013

Ejemplos de innovación en servicios: Teatro y Bar de tapas

La innovación es un medio para incrementar la competitividad y el éxito empresarial, más que un fin en sí misma.

Es el factor clave para evitar la falta de diferenciación que afecta a muchos negocios actuales, como un cáncer silencioso que los debilita poco a poco hasta que causa su fin por falta de clientes. Este fenómeno es aún más notable en el caso de los servicios.

Sin embargo, hace unos días tuve dos excelentes experiencias disfrutando de  servicios en sectores que por lo general, están en crisis en nuestro país por la caída de clientes : el teatro y el bar.

Empecemos por la obra de teatro: “Una historia catalana”, en el TNC de Barcelona, a cuyo estreno me invitó mi prima Lurdes, que sigue con un vigor y una ilusión increíbles su carrera en el mundo del teatro, bordando, entre otros, el papel de “La Padrina” en esta obra.

Se nos presentan tres historias ambientadas en tres lugares distintos: el Pallars de las tierras leridanas, la Nicaragua de la Revolución Sandinista y el barrio de la Mina  de la Barcelona preolímpica. Eso obligará a los actores a interpretar distintos personajes en diferentes idiomas.

Actores de "Una historia catalana". Foto de D. Ruano / TNC

Las tres horas de la obra ( que te pasan volando) recorren  las tres historias sin saber el espectador – aunque lo intuye- que hay algo en ellas que acabará por unirlas en el desenlace final.

Como aficionado al  cine es inevitable que  uno piense en  la estructura narrativa de  BabelAmores perros 21 gramos del director de cine mejicano Alejandro González Iñárritu , que supongo han inspirado al premiado director Jordi Casanovas.

Pero durante el segundo intermedio – por eso le recomiendo si decide ir a ver la obra que compre entradas  de las filas 2 a la  9 –  los espectadores  de esas filas son invitados a tomar asiento dentro del escenario donde se desarrolla el tercer acto, creo inspirado  en las películas de Tarantino.

Esa inclusión del espectador en el escenario me encantó. Luego me explicaron que es una práctica que ya se ha aplicado en otras obras teatrales y que está dando muy buenos resultados, pero para mí , al ser una novedad, repito  me encantó. La escena final  te deja enmudecido por la elevada carga dramática pero sobretodo  por la proximidad a los actores que la localización espacial te otorga.

Puede que no sea una innovación radical en la historia del teatro, pero la combinación de un texto más próximo al mundo del cine con la genial ubicación de espectadores en el escenario hacen que uno disfrute de la obra porque resulta  distinta de lo habitual y salga encantado esperando la próxima obra de Casanovas. Por cierto si van los jueves se ahorrarán el IVA del 21%, uno de los factores clave en la crisis de ese sector en España.

Espectadores en escenario. Foto de D. Ruano /TNC

Y la otra experiencia positiva fue ir a un bar de tapas, “Tickets” , un nuevo concepto de local , ubicado en la Avda. del Paral.lel  de Barcelona, con una decoración que recuerda los teatros próximos, donde uno puede comer  lo que diríamos serian “las tapas de El Bulli”, algo apetecible ahora  que el restaurante está cerrado, haciendo caso de  un  eslogan  divertido:  ”La vida tapa: una  forma divertida de comer”.

 

La Vida Tapa en el bar "Tickets" de Barcelona

Es un nuevo negocio que tras el cierre de El Bulli  han montado los hermanos Albert y Ferrán Adriá  con los hermanos Iglesias  de la marisquería “Rías de Galicia”.

Encontré un blog dedicado a la cocina creativa que el 24 de junio de 2011 le dedicó un post a “Tickets” donde podrán ver varias fotos de las tapas que en él se sirven,  inspiradas evidentemente en la cocina de El Bulli. El link es:

http://la-cocina-creativa.blogspot.com.es/2011/06/tickets-bar-el-nuevo-local-de-ferran.html

Aunque para mí la mejor tapa es la “Airbaguette de jamón ibérico Joselito”.

Airbaguette de jamon iberico Joselito

 

Nada más pasar,  uno ve las diferentes barras del local, clasificadas en diferentes secciones para los diferentes platos de ibéricos, postres, etc., así como las pantallas, las luces y los carteles donde se anuncia,  como si de si se tratase de un espectáculo,  la  función a la que uno asiste en directo.

Y así realmente es como uno se siente dentro, como si estuviese en  un espectáculo.  ”Tickets” no es un bar  barato de tapas, todo lo contrario. Pero  todo aquí resulta  innovador, original, delicioso y diferente, la clave de la innovación.

El que va, asume el precio, pero puede que no olvide nunca lo que aquí se comió y seguramente no lo pruebe en ninguna otra parte del mundo.

La estrategia de “Tickets” es la diferenciación y el negocio les funciona muy bien ya que hay que pedir reserva con meses de antelación en www.ticketsbar.es.

Al lado de este bar han abierto también  41° Experience, porque está ubicado en la Avenida del Paralelo 41 º Norte,  una cocktelería donde además de cócteles clásicos se pueden  probar algunos de los snacks y postres  típicos que tenía  la cocina de El Bulli a un precio aún más elevado pero,  a pesar de la crisis,  no pude entrar porque estaba lleno,  de modo que no les puedo dar mi opinión. Sí pueden ver fotos del local y de la comida en:

http://la-cocina-creativa.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html

Un ejemplo más de que la mejor receta para innovar en servicios es la diferenciación.

 

  1. Alex dice:

    Innovar siempre atrae la atención de la gente. Si buscamos la forma de hacer hace que nuestros servicios se vean de muy buena manera y esto ayuda a la empresa.

  2. natalia dice:

    Siempre he dicho que la innovación en un producto o servicio es una de las mejores maneras de captación de clientela, pero hay que tener en cuenta que esta gente(los del bulli) con su simple nombre convierten oro todo lo que tocan. A veces la fama es suficiente para que todos vayan como borregos…(aunque he de reconocer que en este caso la fama es merecida)

  3. Enric Barba dice:

    Tiene bastante razón- Saludos cordiales- Enric Barba

Comentario: