Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
18 de octubre de 2014

Diseñe productos para el público femenino: El caso de LEGO

En el consejo número 33 de mi libro “Innovación” animo al lector a diseñar productos para las mujeres.

La empresa LEGO, que destaco en el consejo número 7, por su colaboración con comunidades de usuarios para  diseñar productos ha descubierto en los últimos  años el potencial femenino.

En 2012 el 90% de sus fans eran chicos. Para acceder al público femenino – la otra mitad de los niños del mundo- lanzó la colección “Lego Friends” que ha resultado ser un éxito, superando las previsiones con 31 sets distintos.

Sin embargo no faltaron las controversias.El Movimiento Spark recogió 60.000 firmas para hacer una petición a LEGO en  www.change.org (la mayor plataforma de peticiones, casi 80 millones de personas las han formulado via esta web) de que dejara de distinguir entre niños y niñas en sus productos. Ya hemos visto que muchos padres no estaban de acuerdo, porque la colección ha sido un éxito, pero los ejecutivos de LEGO prestaron atención a las quejas  del Movimiento Spark. Tuvieron reuniones con sus líderes y les pidieron ideas para innovar en sus productos. Así surgieron minifiguras que rompían con los estereotipos femeninos:  astronautas, bomberas, arquitectas, empresarias, pilotos de avión.

La innovación enfocada en el público femenino se reforzó con el film La Lego película cuya heroína es Lucy, una chica valiente y decidida que le abre los ojos al chico con respecto al mundo que los rodea.

La colaboración con los fans de LEGO via el concurso LEGO IDEAS  está fomentando los personajes femeninos.Si se superan las 10.000 firmas  LEGO estudia la propuesta y su diseño y fabricación.

Pues bien la organización  Brave Girls Alliance consiguió 40.000 firmas ( http://www.bravegirlswant.com)  para que LEGO diseñase un set, Research Institute, que permite montar un laboratorio con una paleontóloga, una química y una astrónoma. Ha sido un éxito de ventas desde su lanzamiento el 1 de agosto de 2014 pero al ser una edición limitada se agotó de inmediato. Pueden leer la noticia en:

http://www.nytimes.com/2014/08/22/business/short-lived-science-line-from-lego-for-girls.html?_r=0

Lo notable de esta colección al presentar mujeres con profesiones científicas es que está relegando a otros juguetes que refuerzan los estereotipos femeninos. ¿Una nueva  tendencia  en el sector de los juguetes?

  1. Helena dice:

    Ya era hora, hay una mayoría de mujeres en algunas carreras de ciencia. Quizás lo bueno sería incluir las figuras de muñecas científicas en los packs de legos “masculinos”, no sólo en las cajas lila-rosa de LegoFriends.

  2. Alexander dice:

    Estamos en un periodo donde cualquier tipo de persona puede convertirse en lo que quiere. Juegos que enfatizan los estereotipos, para mi, no tienen que existir mas, porque dan una imagen distorsionada a los niños y pueden crear prejuicios ya desde aquella edad. Una empresa como Lego tendría que crear juegos que se emancipan de clichés.

  3. Adrián Guerrero (UIC) dice:

    Considero que diseñar productos para el público femenino es una buena estrategia para poder llegar a un nuevo sector ya que LEGO siempre ha sido considerado como un juego para “niños”.
    Aunque más que distinguir entre niños y niñas, como bien han demostrado los movimientos que han habido, lo mejor es que LEGO haga un mix y trate por igual todos los ámbitos relacionados entre “hombre y mujer”.

  4. Viviana Gallo (UIc) dice:

    Pienso que en este caso el intento inicial de LEGO fuese sólo una estrategia de supervivencia: ¿por qué limitarse a la elaboración de juegos para los niños, menos interesados en los ladrillos de colores, y en lugar de ampliar la propuesta a las niñas?
    Hasta ahora nada nuevo bajo el sol, el cambio fue bien cómo la compañía se volvió hacia las mujeres: no con una Barbie construido con ladrillos de color rosa, junta con un Ken muscular, sino con niñas científicas, astrónomas, quizá astrofísicas! Esto es lo que ha afectado en realidad a los compradores de estos juegos, el objetivo al que se dirige a la propuesta: abuelos, tíos, padres que desean educar y hacer crecer las niñas como mujeres emancipadas, en sus ojos el futuro heroínas de una sociedad demasiado machista.
    La empresa Lego ha sido la primera a darse cuenta de la posibilidad de involucrar el público femenino, las demás ahora necesitarán luchar para ganar un poco de cuota de este nuevo mercado, en una sociedad que está cambiando y evolviendose.

Comentario: