Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
2 de noviembre de 2014

¿Una nueva era de la innovación en el sector del automóvil?

¿Estamos entrando en una nueva era de la innovación en el sector del automóvil? Éste ha sido  tradicionalmente un sector fuente de innovaciones con impacto global. Sigue siéndolo en la actualidad porque invierte muchísimo en I+D.

Por ejemplo, quizás le sorprenda descubrir que Volkswagen es la empresa privada No. 1 del mundo en gasto en I+D. La previsión para 2014 es que invierta 17,4 mil millones de dólares, por encima de Intel que prevé invertir “sólo” 13,6 mil millones de dólares. Un buen ejemplo para todas las empresas europeas. No sólo existe el Silicon Valley. También Alemania.

Creo que el sector del automóvil tiene en la actualidad cuatro líneas de innovación  relevantes:

-Nuevos motores de combustión interna cada día más eficientes ( Volkswagen es un buen ejemplo), nuevos motores híbridos (su penetración aumenta día a día, Toyota es uno de sus principales promotores) y los vehículos totalmente eléctricos como los de Tesla (http://www.teslamotors.com)

-Materiales ligeros (aluminio, magnesio, fibra de carbón) en búsqueda de una mayor eficiencia de los combustibles.

-Conectividad: El coche y la electrónica de consumo están convirgiendo. Las mejoras en cámaras, sensores, software y comunicaciones están creando una “plataforma conectada” permitiendo la conexión en tiempo real entre coches, del coche a una infraestructura, del coche a la nube y del coche a los dispositivos móviles personales.

-Seguridad activa  y conducción asistida. El coche sin conductor ya es una realidad. Google lo ha construido. Pero aunque tarde tiempo en ser popular,  no pasará lo mismo con la adopción de sus tecnologías base que pueden mejorar la seguridad de la conducción y la reducción de accidentes.

Como en otros sectores innovadores, los fabricantes de automóviles se enfrentan a desafíos clave: El paso de la mecánica al software, la reducción de los plazos de desarrollo de los nuevos modelos, la erosión de precios de venta, el papel cada vez más relevante de los proveedores de primer nivel ( “tier 1″) y la conectividad. Esta conectividad generará nuevos modelos de negocio.

Aquellos fabricantes que sigan inviertiendo en I+D lograrán una ventaja competitiva a medio y largo plazo que les otorgará independencia. Los que no lo hagan tendrán que fusionarse, venderse o desaparecer. De nuevo la innovación será la base de la supervivencia empresarial.

  1. Oriol Vives (UIC) dice:

    Desde mi punto de vista es muy importante la tercera linea de innovación que comenta porque además de mejorar las funciones y utiladades, hace al coche mucho más artractivo de cara al cliente. Es sorprendente que hayan coches que hagan la maniobra de aparcar automáticamente o que lleven cámaras y sensores incorporados para hacer más fáciles maniobras de marcha atrás o de aparcar. Estas son cosas que hace unos años era muy difícil de imaginar y que atraen mucho a los consumidores.

  2. Adrián Guerrero (UIC) dice:

    Como usted dice la innovación en el sector automovilístico cobra cada día mayor importancia. Un hecho clave que nos revela y afirma esto es el hecho de que años atrás para que una marca renovara un modelo de su gama tenían que pasar entre 5 y 8 años. Hoy en día, las marcas de coches renuevan cada gama cada 2-4 años, ya que el avance en temas como tecnología, seguridad, conectividad, etc… es cada vez más rápido y mejor.
    Así que reafirmo lo que usted a comentado: “Aquellos fabricantes que sigan invirtiendo en I+D lograrán una ventaja competitiva”.

  3. Alexander Yung (UIC) dice:

    Desde mi punto de vista, la innovación más grande en el sector de lo automóvil ocurrirá cuando el petróleo se acabe. Desde este momento muchas empresas tendrán que modificar totalmente la producción, creando solo automóviles que utilizan solamente energía eco-sostenible. Para mi, hoy en día muchas de la innovaciones son pequeñas y son hechas para seguir la moda del momento, sin dar un real mejoramiento a el sector y, en particular, a el medio ambiente.

  4. gerardo hernandez dice:

    creo que uno de los avances tecnológico que ha experimentado el auto en la ultima década es relacionado a la seguridad y en el entretenimiento. Airbag, GPS, confort, sistemas de frenado entre otros, todo esto gracias al sistema de los sistemas de información y computación ya parte esencial del auto

Comentario: