Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
25 de enero de 2015

Descifrando “Enigma” (The imitation game, 2014)

He estado viendo dicha película que nos cuenta la vida del matemático Alan Turing y su decisiva influencia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, al  lograr descifrar los códigos secretos de la compleja máquina “Enigma’”que los alemanes utilizaban para el intercambio de mensajes encriptados.

La vida de Turing, aparte de causarnos tristeza por su desenlace fatal, es un ejemplo excelente de las capacidades que debe tener  un innovador: inteligencia, talento, perseverancia, dedicación y saber trabajar en equipo.

La película abarca los tres  períodos clave de la vida de Turing:

Primero, sus años de adolescente infeliz en un internado  donde se enamora de un compañero, Christopher Morcom, que  falleció repentinamente debido a complicaciones de una tuberculosis bovina, contraída tras beber leche de una  vaca infectada. Esa desgracia destrozó la fe religiosa de Turing  que se volvió ateo.

Segundo,  la carrera contra el tiempo de Turing y su equipo  de expertos en su intento de romper el cifrado de máquina “Enigma” en el  Cuartel General de Comunicaciones del  Gobierno  del Reino Unido, situado en la mansión de  Bletchley Park

El  equipo multifuncional  de académicos, matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de  inteligencia de Bletchley Park tenía un poderoso aliado en el primer ministro Churchill , que les extendió un cheque en blanco, autorizando de antemano la prestación de cualquier recurso que necesitaran.

Ello les permitió lograr el  triunfo de su trabajo secreto : la construcción de una computadora  electromecánica, que fue capaz de descifrar miles de  mensajes codificados generados por Enigma.

Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores programables en el Laboratorio Nacional de Física y poco tiempo después construyó otro en la  la Universidad de Manchester.

Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de  algoritmo y  computación en la denominada máquina de Turing.

Contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir, fue un pionero en lo que hoy llamamos inteligencia artificial.

Tercero,  la tragedia de su caída en desgracia durante la postguerra,

En 1952 fue procesado por homosexualidad y condenado por «indecencia grave» por una relación  que años después dejaría de ser delito en el Reino Unido.

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según el  proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a  castración química. Escogió la segunda opción que le produjo importantes alteraciones físicas,  incluidas la disfunción eréctil y una profunda depresión.

Dos años después del juicio, en 1954,  Turing falleció con tan solo 41 años de edad, tras aparentemente suicidarse comiendo una manzana con cianuro, aunque algunos autores creen que fue un asesinato. Nunca sabremos la verdad.

Según otras fuentes,  el famoso logotipo de la manzana mordida  de Apple, se diseñó en recuerdo de esa manzana que llevó a la muerte a Turing.
Sólo muy recientemente, el 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II de Inglaterra promulgó un  edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

 

  1. Robert dice:

    No muchas personas son conscientes de la vital importancia de los criptógrafos británicos, franceses, polacos y norteamericanos, y sobre todo, de Alan Turing y su computadora electromecánica para interceptar las comunicaciones del III Reich y adivinar sus intenciones. Su artículo me parece un merecido recordatorio de ello, así como de la estupidez de una sociedad que luego lo repudió por su orientación sexual.
    Hace pocos días vi este documental por internet, que seguramente haya visto ya. Con todo y eso, es interesante verlo. La película no la he visto aún, pero la apunto para verla en breve.

    https://www.youtube.com/watch?v=vz8bCzIq_V8

    Gracias por el blog, seguiré paseando por aquí.

    Saludos,

    Robert.

Comentario: