Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
31 de enero de 2015

La génesis de la innovación en las series de TV

Ahora que las series de TV triunfan mundialmente como fuente de entretenimiento gracias a los elevados presupuestos destinados a tener producción propia de las cadenas de pago de TV por cable y satélite y  a las empresas que ofrecen servicios de streaming de video por Internet ( noten que constituyen un buen ejemplo de innovación en modelo de negocio) y claro está  a excelentes guiones, actores y directores que proceden del mundo del cine,  querría destacar las series que en los últimos dos años se han basado en  una nueva temática: la innovación tecnológica y científica, que han hecho de la innovación técnica y médica su eje de rotación, dedicadas a exponer la génesis y los  avances de la tecnología y de la medicina en el siglo XX.

Creo que responden, como apuntaba Jorge Carrión en su excelente artículo del suplemento Cultura/s de La Vanguardia número 657, a la necesidad colectiva de entender la historia tecnológica que  nos rodea y en parte nos constituye,  de entender cómo los avances de la historia de la medicina han elevado nuestra esperanza o expectativa de vida,  de entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico del siglo XXI que condiciona toda nuestra manera de vivir y de entreternos.

Ya en otro post destaqué la serie The Knick ambientada en el Nueva York del 1900, donde vivimos las experiencias del imaginario  doctor  Thackery, personaje inspirado en William Stewart Halsted, pionero médico de aquella época. Aunque nos sorprende ese cirujano, adicto a la cocaína y las tramas afectivas y criminales que le rodean, todo son historias secundarias frente a lo que realmente importa: los avances en la historia de la innovación médica.

Otras series recomendables de esta temática innovadora y científica son:

  • Masters of sex que relata la historia novelada del ginecólogo Masters (de ahí el título) y su colaboradora Johnson, pioneros  en una sexología basada en evidencias científicas obtenidas con experimentos documentados usando dispositivos tecnológicos específicamente diseñados  para el proyecto (ya se pueden imaginar uno si no han visto la serie).
  • Halt and Catch Fire , ambientada en lo que se denominó el Silicon Prairie de Texas en 1983 y que presenta una visión desde dentro de la revolución que representó el  PC, dibujando la tremenda competencia empresarial que está presente en sus orígenes.   El título de la serie hace referencia a la instrucción de código máquina Halt and Catch Fire , que causa que la  CPU de  de la computadora deje de funcionar.
  • Manhattan, que describe el proyecto Manhattan (1943-45),  cuyo objetivo final era el desarrollo de la primera bomba atómica antes que Alemania . La investigación científica fue dirigida por Oppenheimer   mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como el Laboratorio Nacional de Los Alamos, donde transcurre la serie (se ubicó en su inicio en Nueva York y de ahí el nombre).

En todas estas series encontramos los mismos desafíos a los que nos enfrentamos en la gestión de la innovación en 2015:  el problema de la propiedad intelectual, el conflicto entre universidad y empresa, la necesidad del trabajo en equipo con gente de talento,  la necesidad de un líder de la innovación que la impulse desafiando el status quo con perseverancia.

Son lecciones que podemos aprender y temas en los que reflexionar mientras disfrutamos de su visionado.

 

Comentario: