Flomax no prescription free Cialis Cozaar without prescription buy Clomid no prescription nexium No Prescription buy Aciphex Tadalafil Amitriptyline buy cipro buy Premarin without prescription tadacip no prescription Buy Zocor no prescription buy celexa without prescription buy Abilify online
9 de noviembre de 2015

La innovación en Cataluña – informe de CECOT

La Innovación en Cataluña CECOT

CECOT, la patronal con sede en Terrassa, ciudad al norte de Barcelona, se ha preocupado desde hace tiempo por el nivel de innovación de sus empresas asociadas. Aparte de otorgar anualmente  premios a las empresas más innovadoras (hecho que ocurrirá justo esta noche durante  el evento “La noche del empresario” que tendrá lugar en L´Auditori de Barcelona) tiene un Club de Innovación y Tecnología, que me honro presidir, dedicado  al análisis de la situación de la innovación en Cataluña en particular, así como a la promoción de la innovación como herramienta de supervivencia empresarial.

Recientemente hemos presentado el informe adjunto a este post ” La innovación en Cataluña” , que creo será de interés para el lector, resida o no en Cataluña, porque la situación es similar en varias CCAA de España.

En dicho informe  CECOT propone la creación entre los agentes sociales, centros tecnológicos, universidades, empresas y la Administración de un ecosistema integrado de la innovación que influya en las decisiones empresariales sobre la  innovación.

Por aportar un dato polémico, el 95% del esfuerzo público en I+D en Cataluña  se dedica a la I, a la investigación, y sólo el 5% se dedica  al D, al desarrollo. Necesitamos un mayor enfoque al resultado empresarial y al mercado de la inversión pública. Necesitamos aumentar los recursos públicos destinados al sector empresarial para impulsar la I+D en nuevos productos y servicios que se traduzcan en ingresos y puestos de trabajo.

Por otra parte además de pedir un cambio en la política de I+D de la administración, es importante recordar que la  innovación debe formar parte de la estrategia de las empresas, sean PYMES o grandes empresas y por tanto requiere la aportación de fondos. Sólo así tendrán resultados sostenibles a medio y largo plazo. Y eso es una tarea del empresario, no de la administración.

  1. Josep dice:

    Enric, espero que este proyecto vaya muy bien y como dice todo esto se traduzca en contratos de trabajo que tanta falta nos hace.

    Saludos cordiales.

  2. Ludovico Del Carretto dice:

    Estoy de acuerdo con el artìculo (en Italia los fondos destinados a I+D son inclusos menores), pero lo que creo es que antes de aumentar los recursos pùblicos destinados al sector empresarial para impulsar la I+D se tendrìa que hacer una campaña de sensibilizaciòn directa al emprendedor porque se de cuenta de la importancia de I+D en la estratègia de su empresas, porque tener màs fondos sin nadie que los utilice o con pocas empresas que los utilizan llevarìa a una oligarquìa de la inovaciòn donde el I+D està en las manos de pocas empresas. Como se dice en el artìculo la responsabilidad de incluir I+D en la estratègia de la empresa es del empresario mismo, por esto creo que el primer paso que hay que hacer es una campaña de sensibilizaciòn para impulsar la inovaciòn de manera omogenea.

  3. Xavier dice:

    Enric, un par de comentarios.

    El primero, positivo. Muy bueno el informe de la CECOT. Sobre todo la llamada de atención al desequilibrio entre el gasto (público) en Investigación y los pocos recursos dedicados a la innovación Tecnológica. Somos un pais tremendamente generoso con el resto del mundo, que se beneficia de todo el conocimiento que aquí se genera.

    El segundo, negativo. No creo necesario un “ecosistema integrado en relación a la innovación y que abarque todas las dimensiones (mercado, tecnología, financiación, distribución…) y por ello los agentes funcionan por objetivos individuales y desconectados”.

    Me explico. Los ecosistemas de innovación que conozco que funcionan son consecuencias de una estrategia de país, no son objetivos en si mismos. Por ejemplo, la República de Corea estableció en 2005 una estrategia de crecimiento económico basada en conseguir el liderazgo en determinadas tecnologías del sector TIC. Era la “839 Strategy” (http://www.umic.pt/images/stories/publicacoes5/unpan023907.pdf)

    Diez años despues, Corea a superado a España en Renta per Capita y las empresas Coreanas han desbancado a las Japonesas en Electrónica de Consumo. Y uno de los medios para conseguir tirar adelante su estrategia ha sido la creación del “Digital Media City”, por ejemplo, un increíble ecosistema para crear nuevas tecnologías digitales. Pero primero fue definir la estrategia de crecimiento económico de país. Luego, poner los medios.

    Por desgracia, no conozco a ningún político catalán, o español, capaz de formular una estrategia de crecimiento económico basado (aunque sea parcialmente) en la Innovación Tecnológica.

  4. Beatrice Bruno dice:

    Enric, just a few words on your article…

    We’ve been studying the importance of innovation nowadays as much as it’s role over the past. I think no one (or really just a very small minority) may doubt on its key role for a firm long run success:
    - innovation as an answer to the dynamic external and internal environments might help in effectively find out what opportunities exist now, in order to take advantage on them at the right “time to market”. As well it may be the password to have access to the information which are likely to emerge in the future (anticipate trends), developing a winning idea/project. So, innovation is the tool to stay ahead of competitors when shifts in the market happen;
    - it is as well extraordinarily important to make the most with the current resources of a company: it is not just creating something new and unique, it provides techniques and methodologies to improve the overall efficiency (more sales, higher profit and lower wastes).
    - all the previous improvements attract higher quality/skilled developed people: you create a circle where when making something good keeps on generating positive consequences.

    Hence, my question is: how is it possible that Innovation in Cataluña – as in many other “developed” countries – innovation is just put apart like this? Are the figures shown in the graphs really representative of the behavior and priorities of organizations?

  5. Lorenzo Eula dice:

    Artìculo muy interesante y muy universal, en Italia debatimos continuamente sobre estos temas en muchas empresas que operan en mercados diferentes. Este verano he trabajado en una empresa cultural que opera a nivel Europeo y he participado en un debate donde el tema central era exactamente lo que usted ha evidenciado en sù articulo: un ecosistema integrado de la innovación que influya en las decisiones empresariales. Creo que este punto es de increíble importancia para que el proceso de innovación desarrollado hasta la creación de nuevos contratos de trabajo tenga éxito; el empresario solamente no tiene los recursos para hacerlo solo sin la ayuda de un macro sistema que lo soporte.

  6. Fabrizio Grandi dice:

    He leìdo el articulo con mucha atención y estoy de acuerdo contigo por los temas de desarrollo. El departamento de I+D no tiene sentido si no se impulsa el desarrollo tanto como la innovación. En mi opinion el dinero publico tiene que ser repartido en proporción igual entre I y D , así que puedan nacer nuevas oportunidades de trabajo y de manera que las ideas buenas se convierten en algo tangibile. Las opciones son dos: aumentar la inversion publica en el I+D o, si faltan los fondos, crear una conciencia de empresa por la cual a cada buena idea corresponde una buena realización.

Comentario: